viernes, 19 de julio de 2013

Emprendedor, la palabra de moda, también en mi pueblo

Almansa, cruce de caminos, puerta de levante, Albacete, Alicante, Valencia, Murcia…y ahora parece morir. Entre empresas de calzado con dificultades, problemas con los transportes públicos, que en mi opinión nunca funcionaron realmente bien, y con situaciones comprometidas en la clase dirigente entre el alquiler de locales, la asignación de puestos de trabajo, etc…surgen proyectos e ideas en Almansa (mi poblado) que realmente pueden merecer la pena.

Un nuevo periódico, que cuida al máximo su diseño y que además de informar de una forma diferente, también ofrece una publicidad creativa y con posibilidades de llegar al público. Soñadores históricos que empiezan en una mesa creyendo en la importancia de su proyecto y consiguen un museo en el que trabajar y difundir un trocito de la cultura de nuestro pueblo. Profesionales que ponen sus ideas y trabajo al servicio de las fiestas. Empresas que apuestan por una tecnología propia. Y nuevos proyectos que nacen de un hobby ligado a una profesión y se convierten realmente en negocio. Ilustraciones, pastelería creativa, revistas o una librería que es algo más que libros.
Emprendedores jóvenes que se arriesgan y trabajan en sus sueños, aunque para esto yo siempre he creído que tienes que tener un colchón detrás, pero es solo mi opinión, seguro que hay gente valiente que cree en ella si necesidad de tener un salvavidas.

Diversificar tu pequeño negocio y buscar nuevas líneas de negocio que a tus clientes actuales y a los potenciales les pueda interesar es la clave, es el renovarse o morir. Claro que se necesitan apoyos y colaboradores pero si no das el primer paso no empiezas nunca. Personalmente me encanta que surjan estos proyectos en mi pequeña ciudad, y ahora que estoy lejos me siento más orgullosa.

Para muestra  un botón o un libro mejor:

En una librería puedes comprar libros, todo los que quieras pero ¿puedes hacer algo más? Sí. Puedes asistir a cuentacuentos con los peques, ir a jugar, a aprender y a desarrollar la creatividad en sus talleres de manualidades, y puedes informarte de todo lo relacionado con la lectura infantil cerca de Almansa gracias a la nueva revista que desde la propia librería han creado. Y de todo te puedes enterar en su web y en sus perfiles en las redes sociales, muy cuidados y utilizados para lo que realmente una empresa debe usarlos. No creo que sean profesionales de las redes sociales, ni que tengan un community manager trabajando para ellas, pero lo parece. Y es que usan el sentido común, primera y principal regla a la hora de trabajar con social media y marketing online. Lo dos punto cero tiene que estar integrado en cada negocio de una manera inteligente, elegante y útil, no hay que estar en todas las redes, ni tener una web que parece llegar del futuro, hay que formarse, investigar, consultar a profesionales y trabajar en ello.

Página web Libros10 http://librerialibros10.es/

Como decía en el post anterior no todo lo hacemos mal, y en Almansa también sabemos hacer las cosas bien.
Twitter Libros10

Las pymes conforman la mayor parte del tejido empresarial español, los jóvenes que montan una empresa ya no son empresarios, palabra con connotaciones muy negativas actualmente, ahora son emprendedores y como dice Pau García Milá "cualquier persona que se ducha tiene una idea", lo importante es que cuando salgas de la ducha lo apuntes en una libreta, puede que sea la idea que mejore tu negocio, que lo empiece o que le de el empujón que necesita. En Almansa parece que las libretas están llenas de ideas...


martes, 2 de julio de 2013

No todo lo hacemos mal

Conocer un país, su carácter, sus puntos fuertes ¿se puede a través de su publicidad? La respuesta es fácil, sí. La publicidad es comunicación y conocemos a las entidades, empresas o personas por lo que comunican ¿no?. Hay algunos anuncios que puede ser más efectivos que cualquier alto comisionado derivado de un ministerio que dice promover la marca España.
En los tiempos que corren en los que solo vemos noticias negativas sobre España y los españoles, varias marcas y campañas han apostado por lo que hacemos bien este país. Que aunque parezca que no, tenemos algo más que una selección de fútbol que lo gana (casi) todo. Y debemos empezar a creérnoslo nosotros mismos.

Una de las primeras fue la marca Nike (en el blog de Tago lo comparaban con el último de Movistar) este anuncio solo hablaba de deportes, pero de todos en los que los españoles han destacado, no solo fútbol.



Después vimos el currículum de Campofrío, lleno de tópicos pero que a más de uno nos sacó una sonrisa
Aquarius apuesta por los políticos buenos, que parece que hay algunos y Coca-Cola por apoyar a los bares, esos lugares en los que pasamos tanto tiempo, porque nos gusta estar en contacto con los nuestros, y que se convierten en algo importante para nuestra vida. Y el último ha sido el anuncio de Movistar con los jugadores de la selección absoluta de fútbol como personajes secundarios, los protagonistas aquí son: uno de los mayores expertos en biología de sistemas, una madre experta en sacar a sus hijos adelante sin ayudas, la mejor inventora mundial según Naciones Unidas, el mejor arquitecto emergente del mundo y un estudiante de automática y robótica, que además trabaja. Y sí, todos ellos españoles.



En España somos malos en muchas cosas, como con los idiomas, cosa que ya sabía por mi propia experiencia y que he comprobado este último mes viviendo en Portugal (nos dan mil vueltas en este tema), pero tenemos otras cosas muy buenas y hay que decirlas al mundo. Somos más que sol y playa, somos más que un puñado de políticos corruptos, somos más que una clase dirigente que solo quiere enriquecerse sin cumplir con su función social, somos más que siesta y fiesta, aunque a veces no lo parezca.

Sé la luz que dicen que hemos perdido
(Nike 2010)


Una Española (de tantas) en Portugal