viernes, 19 de julio de 2013

Emprendedor, la palabra de moda, también en mi pueblo

Almansa, cruce de caminos, puerta de levante, Albacete, Alicante, Valencia, Murcia…y ahora parece morir. Entre empresas de calzado con dificultades, problemas con los transportes públicos, que en mi opinión nunca funcionaron realmente bien, y con situaciones comprometidas en la clase dirigente entre el alquiler de locales, la asignación de puestos de trabajo, etc…surgen proyectos e ideas en Almansa (mi poblado) que realmente pueden merecer la pena.

Un nuevo periódico, que cuida al máximo su diseño y que además de informar de una forma diferente, también ofrece una publicidad creativa y con posibilidades de llegar al público. Soñadores históricos que empiezan en una mesa creyendo en la importancia de su proyecto y consiguen un museo en el que trabajar y difundir un trocito de la cultura de nuestro pueblo. Profesionales que ponen sus ideas y trabajo al servicio de las fiestas. Empresas que apuestan por una tecnología propia. Y nuevos proyectos que nacen de un hobby ligado a una profesión y se convierten realmente en negocio. Ilustraciones, pastelería creativa, revistas o una librería que es algo más que libros.
Emprendedores jóvenes que se arriesgan y trabajan en sus sueños, aunque para esto yo siempre he creído que tienes que tener un colchón detrás, pero es solo mi opinión, seguro que hay gente valiente que cree en ella si necesidad de tener un salvavidas.

Diversificar tu pequeño negocio y buscar nuevas líneas de negocio que a tus clientes actuales y a los potenciales les pueda interesar es la clave, es el renovarse o morir. Claro que se necesitan apoyos y colaboradores pero si no das el primer paso no empiezas nunca. Personalmente me encanta que surjan estos proyectos en mi pequeña ciudad, y ahora que estoy lejos me siento más orgullosa.

Para muestra  un botón o un libro mejor:

En una librería puedes comprar libros, todo los que quieras pero ¿puedes hacer algo más? Sí. Puedes asistir a cuentacuentos con los peques, ir a jugar, a aprender y a desarrollar la creatividad en sus talleres de manualidades, y puedes informarte de todo lo relacionado con la lectura infantil cerca de Almansa gracias a la nueva revista que desde la propia librería han creado. Y de todo te puedes enterar en su web y en sus perfiles en las redes sociales, muy cuidados y utilizados para lo que realmente una empresa debe usarlos. No creo que sean profesionales de las redes sociales, ni que tengan un community manager trabajando para ellas, pero lo parece. Y es que usan el sentido común, primera y principal regla a la hora de trabajar con social media y marketing online. Lo dos punto cero tiene que estar integrado en cada negocio de una manera inteligente, elegante y útil, no hay que estar en todas las redes, ni tener una web que parece llegar del futuro, hay que formarse, investigar, consultar a profesionales y trabajar en ello.

Página web Libros10 http://librerialibros10.es/

Como decía en el post anterior no todo lo hacemos mal, y en Almansa también sabemos hacer las cosas bien.
Twitter Libros10

Las pymes conforman la mayor parte del tejido empresarial español, los jóvenes que montan una empresa ya no son empresarios, palabra con connotaciones muy negativas actualmente, ahora son emprendedores y como dice Pau García Milá "cualquier persona que se ducha tiene una idea", lo importante es que cuando salgas de la ducha lo apuntes en una libreta, puede que sea la idea que mejore tu negocio, que lo empiece o que le de el empujón que necesita. En Almansa parece que las libretas están llenas de ideas...


1 comentario:

  1. Darte las gracias es quedarme muy corta. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, no sólo porque hables de nosotras que te lo agradecemos millooooones :D pero por más gente que se está moviendo en Almansa y que está intentando que las cosas mejoren y se están dejando la piel en su trabajo.

    A nosotras nadie nos considera emprendedoras porque nuestra librería tiene ya una solera de 20 años, con lo cual allá donde íbamos a buscar alguna ayuda no se podía porque legalmente no es emprender nada. Lógico. Pero la verdad es que nos sentimos emprendedoras porque sacar adelante en estos momentos una librería, que como bien dices tiene mucho más... es tener que reinventarse todos los días XD

    Graaaaaaaacias guapísima. Como ya te dije espero que por tierras portuguesas te vaya muy bien y que allí estén valorando lo que aquí muchas veces nosotros no sabemos ver. Un besazo! Nos leemos ;)

    Belén Mosquetera

    ResponderEliminar