martes, 2 de julio de 2013

No todo lo hacemos mal

Conocer un país, su carácter, sus puntos fuertes ¿se puede a través de su publicidad? La respuesta es fácil, sí. La publicidad es comunicación y conocemos a las entidades, empresas o personas por lo que comunican ¿no?. Hay algunos anuncios que puede ser más efectivos que cualquier alto comisionado derivado de un ministerio que dice promover la marca España.
En los tiempos que corren en los que solo vemos noticias negativas sobre España y los españoles, varias marcas y campañas han apostado por lo que hacemos bien este país. Que aunque parezca que no, tenemos algo más que una selección de fútbol que lo gana (casi) todo. Y debemos empezar a creérnoslo nosotros mismos.

Una de las primeras fue la marca Nike (en el blog de Tago lo comparaban con el último de Movistar) este anuncio solo hablaba de deportes, pero de todos en los que los españoles han destacado, no solo fútbol.



Después vimos el currículum de Campofrío, lleno de tópicos pero que a más de uno nos sacó una sonrisa
Aquarius apuesta por los políticos buenos, que parece que hay algunos y Coca-Cola por apoyar a los bares, esos lugares en los que pasamos tanto tiempo, porque nos gusta estar en contacto con los nuestros, y que se convierten en algo importante para nuestra vida. Y el último ha sido el anuncio de Movistar con los jugadores de la selección absoluta de fútbol como personajes secundarios, los protagonistas aquí son: uno de los mayores expertos en biología de sistemas, una madre experta en sacar a sus hijos adelante sin ayudas, la mejor inventora mundial según Naciones Unidas, el mejor arquitecto emergente del mundo y un estudiante de automática y robótica, que además trabaja. Y sí, todos ellos españoles.



En España somos malos en muchas cosas, como con los idiomas, cosa que ya sabía por mi propia experiencia y que he comprobado este último mes viviendo en Portugal (nos dan mil vueltas en este tema), pero tenemos otras cosas muy buenas y hay que decirlas al mundo. Somos más que sol y playa, somos más que un puñado de políticos corruptos, somos más que una clase dirigente que solo quiere enriquecerse sin cumplir con su función social, somos más que siesta y fiesta, aunque a veces no lo parezca.

Sé la luz que dicen que hemos perdido
(Nike 2010)


Una Española (de tantas) en Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario